A dos años del comienzo de la guerra en Gaza, Israel y Hamas empiezan a negociar un acuerdo de alto el fuego

Las conversaciones indirectas se celebrarán en el balneario de Sharm el Sheik. Participa una delegación estadounidense.

Israel y Hamas comenzarán este lunes en Egipto un diálogo indirecto impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump para intentar cerrar un acuerdo que ponga fin a dos años de guerra en la Franja de Gaza.

Las conversaciones se celebrarán en el balneario de Sharm el Sheik, sobre el Mar Rojo, en la víspera del segundo aniversario del brutal ataque del grupo islámico en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023

“El acuerdo que se negocia no plantea una solución estructural. Solo se busca un cese el fuego. Es un acuerdo incompleto, pero en esta situación de emergencia hay que hacer algo y esto es lo mejor que hay sobre la mesa”, dijo a TN el analista Jairo Lugo Ocando, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos.

Cómo serán y quiénes participarán en las negociaciones en Egipto

Las discusiones se centrarán en un principio en el intercambio de los rehenes por detenidos palestinos en Israel, según detalló la Cancillería egipcia. Si se cumplen las expectativas, las liberaciones podrían efectivizarse en los próximos tres días.

Se cree que 48 cautivos siguen en Gaza, una veintena con vida, entre ellos los argentinos Eitan Horn y los hermanos Ariel y David Cunio. El acuerdo incluiría también el retorno de los cuerpos de secuestrados, como el del también argentino Lior Rudaeff.

Los arreglos ya están en marcha. El coordinador israelí para los asuntos de los rehenes, Gal Hirsch, se reunió este domingo con el jefe regional de la Cruz Roja, Julian Larison, para mantener una “reunión de preparación”. La Cruz Roja es la intermediaria entre Hamas y el ejército israelí en Gaza.

Los negociadores son esperados en las próximas horas en la sede del diálogo en la costa del Mar Rojo. Una misión estadounidense se unirá a las conversaciones. Trump mandó a Egipto a su enviado a la región, Steve Witkoff y a su yerno Jared Kushner.

La delegación israelí estará encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer. Hamas estará representada por el jefe negociador, Jalil al Haya, a quien Israel intentó matar en un ataque selectivo el 9 de septiembre en Doha, Qatar. Además, participarán negociadores de Egipto y Qatar.

“El acontecimiento más importante fue la aceptación de Hamas de la propuesta de Trump. El resto son detalles”, dijo a TN el analista Mkhaimer Abusada, exjefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Azhar en Gaza, hoy devastada.

El diálogo buscará ultimar los “mecanismos y detalles” de la primera fase de un acuerdo de 20 puntos presentado por Trump.

La primera etapa del pacto incluiría la retirada de tropas israelíes para allanar la liberación de los rehenes. Fuentes árabes citadas por EFE alertaron que el mayor punto de fricción es determinar en qué lugares se mantendrá la presencia militar israelí.

El jefe del departamento de Estado norteamericano, Marco Rubio, dijo a la cadena ABC que Israel debería retirarse, tras la liberación de los rehenes, hasta la llamada “línea amarilla” en la que sus tropas se encontraban desplegadas en agosto pasado.

Pero el jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, dijo este domingo que sus tropas mantendrán “el control operativo sobre las zonas de avanzada” más allá de un eventual acuerdo. Esto le permitiría, según advirtió, retomar la ofensiva “en cualquier momento” si Hamas incumple sus compromisos.

El plan de Trump prevé el fin de la guerra, la liberación de todos los rehenes y la formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por el propio presidente estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair. Además, establece la desmilitarización del enclave y la posibilidad de negociar en el futuro la creación de un Estado palestino. Sin embargo, este último punto es rechazado por el gobierno israelí.

“Hamas ha aceptado tres elementos importantes para alcanzar un acuerdo”, dijo Lugo Ocando en su diálogo con TN. Estos puntos son:

- Que no formará parte de un gobierno de transición.

- Que permitirá la presencia de fuerzas árabes de terceros países en Gaza.

- Que liberará a todos los rehenes.

“Hay elementos preocupantes. Hamas no dijo que va a entregar las armas e Israel no se comprometió con un cese del fuego total, solo en la suspensión porque en cualquier momento puede retomar los ataques”, dijo el analista.

Sin embargo, Lugo Ocando dijo que “hay razones para ser optimistas. El problema es que hasta que no se dé un acuerdo a largo plazo del conflicto, que incluya la independencia palestina, no va a haber una solución”.

“Debe haber una respuesta política. Ningún conflicto se soluciona en el terreno militar”, afirmó.