Expropiarán y convertirán en un espacio de Memoria la “Quinta de los Méndez”

Se trata del lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico militar. Fue el primer proyecto de ley presentado por Kicillof en 2023.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la expropiación de la Quinta de los Méndez, ubicada en la localidad bonaerense de Tandil, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

En el lugar estuvo secuestrado y fue asesinado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, entre abril y mayo de 1977. Además habían permanecido cautivos en 1976, los sobrevivientes Jorge Guillermo Andreasen, Rubén Luis Allegro, Mario Isidoro Bastianelli y Walter Raúl Fernández

Andreasen, Allegro, Bastianelli y Fernández, fueron detenidos ilegalmente y llevados a la comisaría 1° de Tandil para ser trasladados durante la madrugada a la Quinta de los Méndez, luego al Ex ISER (San Souci) y al predio La Huerta donde fueron torturados.

El lugar será destinado a la construcción de un Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, además de un Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos orientado a jóvenes.

El gobernador Axel Kicillof había enviado el proyecto a la legislatura, en 2023 y la iniciativa tenía media sanción del Senado bonaerense.

El Espacio de Memoria quedará bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, mientras que las escrituras traslativas de dominio serán otorgadas por la Escribanía General de Gobierno de la provincia.

“Mientras que el gobierno nacional tiene un discurso de odio, negacionista y hasta apologista de la dictadura, en la provincia de Buenos Aires no sólo seguimos promoviendo las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, sino que también se construyen políticas públicas para atender las necesidades de las y los bonaerenses”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, hijo de Carlos Alberto Moreno.

La “Quinta de los Méndez”

Mediante un comunicado, desde la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense informaron que la Quinta de los Méndez, ubicada en el paraje “Los Laureles”, funcionó durante la última dictadura cívico-militar como centro clandestino de detención, tortura y exterminio administrado por las fuerzas armadas.

Los hermanos Julio y Emilio Méndez fueron señalados por Andreasen, Allegro, Bastianelli y Fernández como cómplices civiles, en audiencias llevadas adelante por el TOF N°1 de Mar del Plata en el llamado Juicio “La Huerta”.

Cabe mencionar que la “Quinta de los Méndez” figura desde agosto de 2012 en el “Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE)”, el cual identifica centros clandestinos de detención hasta 1983.

El secuestro y asesinato de Carlos Alberto Moreno en la Quinta de los Méndez El día 29 de abril del año 1977, aproximadamente a las 22 hs, el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, militante de la Juventud Peronista, fue secuestrado en la intersección de las Calles Lamadrid y Dorrego de Olavarría por al menos dos o tres personas de sexo masculino armadas que se movilizaban en un automóvil.

Los hechos ocurrieron cuando Moreno regresaba a su domicilio en calle Lamadrid 2986 de Olavarría, fue trasladado inmediatamente a la “Quinta de los Méndez” ubicada en la Circ. I Sec. D. Chacra 93 Manzana 93 del Partido de Tandil, cercana al club de rugby “Los Cardos”.

El 2 de mayo el abogado laboralista escapó de la finca siendo perseguido, fue recapturado, reingresado a la quinta, golpeado, y asesinado en ese ex centro clandestino, hoy convertido en Espacio de Memoria.

Al momento de su detención Moreno era abogado representante de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA), y se encontraba investigando las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa cementera Loma Negra, por aquel entonces propiedad de Amalia Fortabat.

Algunos de los obreros morían antes de llegar a jubilarse, producto de una enfermedad llamada silicosis, producida por el depósito de cristales de sílice en los pulmones. “Es una reparación, no sólo en lo personal, sino también para con las víctimas del terrorismo de Estado, una generación que fue perseguida, encarcelada y diezmada. Con estas medidas reivindicamos su lucha. Es una satisfacción saber que en ese lugar ahora funcionará un Centro para la atención de jóvenes”, finalizó Moreno.