Cómo será el funeral de Francisco y dónde lo enterrarán

El pontífice pidió ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor y no en las grutas del Vaticano. También dispuso que se utilice un ataúd simple de madera con interior de zinc.

Francisco será despedido de forma austera en una ceremonia según lo establedico en el “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”, el documento que regula el rito fúnebre de un Papa, que él mismo modificó en noviembre del año pasado. Como parte de su mensaje, Jorge Bergoglio decidió entonces que el cuerpo descanse en un ataúd simple, en lugar del tradicional hecho de tres tipos de madera, y pidió ser sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, y no en las grutas del Vaticano.

Los fieles podrán despedirlo en la Basílica de San Pedro y tras su entierro se dará inicio las llamadas "Novendiales", las misas de difuntos celebradas en su honor durante nueve días consecutivos, empezando con la del funeral. Mientras, los cardenales se reunirán para fijar el comienzo del cónclave en busca de un sucesor.

La partida de Francisco ocurre con un Vaticano repleto de turistas y fieles, tras la Pascua, y en el año de un nuevo jubileo. El Papa encabezó el domingo la misa de Pascuas desde el balcón de la basílica, donde ofreció la tradicional bendición "Urbi et Orbi" y pidió por la "libertad de religión, libertad de pensamiento, libertad de expresión y respeto por las opiniones", además de convocar a quienes tienen "responsabilidades políticas a no ceder a la lógica del miedo que aísla, sino a usar los recursos disponibles para ayudar a los necesitados".

El rol del camarlengo

A las 7.35 de este lunes, Franciscó falleció, según informó el Vaticano. Con su muerte inicia el “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”. Las modificaciones que el Papa introdujo en la ceremonia están marcadas desde el inicio, cuando el estadounidense Kevin Farrell asumió como camarlengo, autoridad eclesiástica que cumple las funciones del sumo pontífice mientras el cargo permanece vacante.

Según se precisó desde Vaticano News, Farrell presidirá el rito de "constatación" de la muerte a las 20 de este lunes y la colocación del cuerpo de Francisco en el féretro. Tradicionalmente, ante la noticia de la muerte, el camarlengo debía dirigirse a la habitación y golpear su frente con un pequeño martillo, mencionando el nombre de bautismo del Papa, para confirmar la defunción de forma privada. Por orden de Francisco, simplemente, se realizará una reunión en la capilla privada del Palacio Apostólico para anunciar la confirmación.

Los cuerpos cuerpo de los antecesores de Bergoglio descansan en un triple ataúd, de ciprés, de plomo y roble. Francisco modificó esa tradición y dispuso utilizar un ataúd simple de madera con interior de zinc. Además, durante su exposición en la Basilíca de San Pedro, el ferétro no lucirá sobre un catafalco --una plataforma elevada y adornada-- ni tampoco estará presente junto al cuerpo el báculo papal.

La fecha del funeral pontificio será fijada por una reunión plenaria de cardenales, en la previa al cónclave de la elección del nuevo Papa. En los casos de los últimos cuatro papas, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, la ceremonia se realizó en la plaza vaticana, al aire libre. Tras esta ceremonia se dará sepultura a Francisco.

Los pasos de la despedida de Francisco

CONSTATACIÓN: En primer lugar los médicos certifican el fallecimiento del pontífice. En el pasado se hacía golpeando un martillo de plata en la frente o llamándole por su nombre de pila. Una vez confirmado, el prefecto de la Casa Pontificia proclamará la defunción. Esta constatación, por orden de Francisco, ya no será en su habitación, sino en la capilla.

EL CAMARLENGO: La figura clave será el cardenal camarlengo, quien, con paramentos de color rojo, usado en señal de luto, entra en la habitación escoltado por un destacamento de la Guardia Suiza, símbolo de la nueva autoridad, para asegurarse oficialmente de la muerte del pontífice.

SELLAR EL LEGADO: Después retirará de su dedo el Anillo del Pescador, símbolo del poder pontificio, lo que marcará el final de su reinado. El anillo será machacado junto con el sello papal para evitar cualquier falsificación de documentos u órdenes. Con el mismo propósito se sellará la habitación del difunto.

EL ANUNCIO: Inmediatamente después informará al vicario de Roma y después lo hará saber a los fieles de la ciudad. Las campanas de San Pedro doblarán a muerto, anunciando al mundo y a Roma el fallecimiento.

ADIÓS AL TRIPLE ATAÚD: Tradicionalmente el cuerpo del Papa era introducido en un triple ataúd, de ciprés, de plomo y de roble, pero Francisco ha preferido usar uno de una única madera.

ANTE LA HISTORIA: El rostro del difunto se cubre con un pañuelo blanco de seda y en su féretro se introduce un tubo metálico que conservará un pergamino con sus obras más importantes en vida. Además se mete una bolsa con algunas monedas acuñadas durante su pontificado. La costumbre señala que se debe meter una moneda de oro por cada año de reino, una de plata por cada mes y de bronce por cada día.

TRASLADO FÚNEBRE: Tras el velatorio del cuerpo, el féretro es llevado a la basílica de San Pedro del Vaticano para su exposición a los fieles y autoridades. Durante el cortejo funerario se entonará el responso 'Libera me, Domine, de morte aeterna' (líbrame Señor de la muerte eterna) y las letanías.

ANTE LOS FIELES: El cuerpo de Francisco será expuesto pero, en vez de hacerlo en un catafalco, prefirió que sea directamente en su propio ataúd, abierto. Además rechazó que se coloque el báculo papal a su lado. Normalmente la exposición duraba tres días.

FUNERAL: El funeral pontificio se celebra en la fecha que elija una reunión plenaria de cardenales. En los casos de los últimos cuatro papas, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, este rito se celebró en la plaza vaticana, al aire libre.

LA SEPULTURA: Francisco también cambió el manual de liturgia funeraria para permitir su inhumación en un lugar distinto de la cripta vaticana. En su caso, expresó en vida su deseo de ser sepultado en la basílica romana de Santa María La Mayor.