Impactantes videos de Líbano: así estallaban los "beepers" de Hezbolá
Las autoridades culparon a Israel de detonar dispositivos de gente vinculada con la organización terrorista, incluido el del embajador de Irán en el Líbano.
Al menos nueve personas murieron y más de 2.700 resultaron heridas este martes en el Líbano a raíz de la explosión simultánea de miles de "beepers" vinculados a militantes de Hezbolá. Las autoridades aseguraron que se trató de una "operación israelí" contra la organización terrorista con asiento en ese país.
De las 2.750 personas que resultaron heridas hay 200 en estado grave, y además se supo que las víctimas fatales fueron ocho personas adultas -incluidos dos hombres confirmados como miembros de la organización terrorista- y una menor de edad, que era la hija de un miembro de Hezbolá que fue identificada como Fatima Jaafar Abdullah, de 9 años.
Otra de las víctimas que resultaron heridas este martes fue nada menos que el embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, cuyo "beeper" explotó y le produjo lesiones "superficiales" por lo que lo mantenían internado en Beirut por precaución, informó la cadena de noticias semioficial de ese país, Fars.
El Ministerio de Salud Pública del Líbano confirmó las muertes y la cifra de afectados por el ataque a gran escala que, según creen las autoridades, fue un "ataque cibernético israelí".
"El ataque de los 'pagers' en el Líbano, donde un gran número de militantes de Hezbolá resultó herido cuando sus 'pagers' (también llamados "beepers") explotaron tras recibir un mensaje, es una de las cosas más raras que he visto en esta nueva generación de guerra", describió horas más tarde el periodista kurdo Scharo Maroof en su perfil de X.
Maroof compartió una serie de videos donde se ve algunos de los momentos previos y posteriores a las detonaciones.
Desde el Ministerio de Exteriores libanés anunció que presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras la dirigencia de Hezbolá emitió un comunicado en el que prometió retaliaciones contra Israel por este ataque.
A última hora de este martes Israel aún no se había pronunciado sobre este episodio.
Los pagers explotaron en los suburbios del sur de Beirut, la capital del Líbano, que son conocidos como bastiones de la dirigencia de Hezbolá: Dahiyeh y el Valle de Bekaa.
Los "pagers" o "beepers" son dispositivos transportables que permiten la comunicación vía mensaje de texto sin la necesidad de usar celulares, que hoy en día tienen geolocalización.